Aurelia Leal rinde su segundo informe de gobierno en el que asegura que «las necesidades del pueblo son nuestra prioridad»

0
938

En el Segundo Informe de Gobierno, la presidenta municipal destaca un extraordinario resultado en obras, equipamiento y finanzas en un año atípico por la contingencia

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta municipal María Aurelia Leal López resaltó que a pesar del panorama adverso por las finanzas que recibieron y por la contingencia del COVID-19, esta administración transita con éxito, con acciones para proteger la salud y a grupos vulnerables con más obras, equipamiento y un pago histórico de la deuda pública.
«Es fundamental que sociedad y gobierno estén unidos por el rescate de Guasave, para lo cual esta administración ha intensificado su trabajo en favor de la ciudadanía».
La alcaldesa encabezó primero la Sesión 41 de Cabildo, donde rindió por escrito el Segundo Informe sobre la Situación que Guarda la Administración Municipal, para cumplir con el artículo 38 de la Ley de Gobierno Municipal y el 95 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Guasave. El documento lo recibió el síndico procurador Efraín Zavala y los regidores.
Posteriormente presentó a la ciudadanía y en presencia de legisladores locales, federales e invitados especiales, los avances más importantes de la administración municipal en este segundo año de gobierno.
“Las necesidades del pueblo son la prioridad en nuestro gobierno, nos debemos a él, por él estamos y por el pueblo entramos, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, destacó en su mensaje para refrendar que su gobierno atiende los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
En el evento, se pidió un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en esta pandemia; la presidenta municipal reconoció públicamente el apoyo de médicos, enfermeras, sectores productivos, a organismos como la AARSP, para salir adelante en la contingencia.
“No ha sido fácil transitar en el ejercicio de gobierno en medio de la emergencia sanitaria, sobre todo cuando heredamos un andamiaje institucional caótico y desfasado”.
Pese a esto destacó que han pagado 198 millones de pesos en deuda pública y la Secretaría de Hacienda hizo un reconocimiento al Ayuntamiento, pues el semáforo crediticio pasó de rojo al verde gracias a un manejo muy responsable de los recursos.
En el tema de la obra pública la alcaldesa expresó que se han aplicado 152 millones de pesos para atender el rezago en agua potable, drenaje y saneamiento, “obras que no se ven pero que son de gran beneficio a la salud”.
También resalta una inversión de 52 millones de pesos del Predial Rústico que por primera vez se regresa en obras de gran relevancia a los productores agrícolas como la pavimentación del bulevar Marcelo Loya en El Tajito y otros pavimentos en San Rafael, Estación Bamoa, Bamoa, El Burrión y otras sindicaturas, con lo que se hace justicia social a estas comunidades.
En el tema de pavimentos la anterior administración aplicó 63. 7 millones de pesos, mientras que en este gobierno se han invertido 107 millones en ese rubro para mejorar accesos a escuelas, centros médicos y hospitales.
También se destinaron 27 millones de pesos para cuartos dormitorios, redes eléctricas y escuelas; además la sustitución de 3 mil lámparas que se han instalado con cuatro grúas, que compraron este año y permite ahorros de 200 mil pesos por cada unidad que se rentaba al mes.
Agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para continuar el Puente Elevado del Río Sinaloa que estará listo en 40 días y la ampliación de la carretera a Las Glorias que tiene un avance del 80 por ciento, ambas con una inversión total de 200 millones de pesos.
Informó además la compra de patrullas, maquinaria, grúas, camiones recolectores, para mejorar seguridad y servicios públicos. Esto también permite al Municipio ahorros de 4 millones de pesos mensuales al hacerse cargo de la recolección de la basura.
Dijo que Guasave avanzó en el tema del desarrollo turístico con el Corredor Los Girasoles Dr. José Luis Guerrero Sánchez y la promoción de la extraordinaria gastronomía de Guasave.
Hay resultados importantes en seguridad con la conformación de la Unidad de Equidad de Género de la Policía Municipal y programas para fortalecer la educación y las oportunidades para niños y jóvenes.
En el tema de los trabajadores destacó que no se deben salarios y por primera vez van a pagar aguinaldos en noviembre; señala también el pago de pensiones a viudas.
Asimismo habló de las gestiones para la construcción del Centro de Justicia Penal y la instalación de un relleno sanitario.
RECONOCIMIENTO
El diputado Eleno Flores Gámez, en representación del Congreso del Estado felicitó a la presidenta municipal y a su equipo de funcionarios por los logros de gobierno.
La diputada Graciela Domínguez presidenta de la Junta de Conciliación Política del Congreso dijo que los resultados de esta administración son muy importantes pues no es fácil pagar 198 millones de deudas y tener obras en un periodo tan complicado para las finanzas, por lo que reconoció el trabajo de la alcaldesa María Aurelia Leal López.
En el evento estuvieron como invitados el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro; el presidente municipal de Teotihuacán Jaime Heredia; el diputado de Ciudad de México de la Comisión de Atención a Víctimas Emmanuel Vargas; el diputado federal Casimiro Zamora; las diputadas locales Flora Miranda, Rosa Inés López Castro y Mónica Hernández.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor