CAADES: LOS DIPUTADOS LE DAN EL TIRO DE GRACIA AL CAMPO, ELIMINAN PROGRAMAS SUSTANCIALES PARA EL SECTOR

0
1524

Guasave, Sinaloa.- Luego de que esta madrugada los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el cual incluye la desaparición de los programas de Fomento Agrícola, Apoyos a la Comercialización, Concurrencia con Entidades Federativas entre otros, los agricultores sentimos que nos acaban de dar el tiro de gracia al eliminar la mayor parte de los programas que sostenían a nuestra actividad, afirmó el presidente de CAADES, Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa declaró que definitivamente este es el peor presupuesto que se le asigna al sector agropecuario. “Los diputados federales nos han dado la espalda, es muy lamentable lo que pasó esta mañana porque nosotros, las asociaciones agrícolas y la CAADES implementamos reuniones e hicimos gestiones para sensibilizar a todos los diputados de los diferentes partidos sobre el impacto que tendría aprobar un presupuesto como lo propuso el ejecutivo y aun así lo aprobaron”.

Ya vimos que los legisladores decidieron aprobar sin modificación; no nos escucharon y eliminaron los únicos programas que le daban certidumbre al campo, como es el de Fomento Agrícola, Apoyos a la Comercialización, Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, con lo que nos dejaron desprotegidos, insistió.

Comentó que incluso les insistieron en que no redujeran en un 20 por ciento el programa de Sanidad e Inocuidad,  porque ese es el soporte de las exportaciones de productos primarios y aun así decidieron hacerlo; esto al igual que la eliminación de subsidios al seguro agrícola será de nefastas consecuencias, agregó.

El líder agrícola expuso que sin duda este será el peor presupuesto para el campo de los últimos años, lo que deja en la incertidumbre a siete millones de productores agrícolas del país.

El presidente de la CAADES abundó en que sin duda estas acciones generarán mayor dependencia alimentaria de México, lo cual se contrapone al discurso oficial que supuestamente alienta a alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria.

Dentro de unos meses, seguramente veremos cómo se rompe el de record de importaciones de granos y otros alimentos, dijo Rojo Plascencia.

Sin embargo aclaró también que los productores ya abrieron los ojos “y esperaremos los tiempos, y vamos a estar al pendiente de todos los diputados que nos dieron la espalda”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor