Con supervisión de AMLO, reinician los trabajos de la presa Santa María

0
705

Santa María, Rosario, Sinaloa, a 04 de diciembre de 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, supervisó la obra de construcción de la presa Santa María, y gracias al acuerdo que logró el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los comuneros, se continuarán los trabajos, que tenían año y medio suspendidos, y garantizó que la presa se concluirá antes del 2023, así como su carretera de acceso.

El mandatario estatal, junto con el presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, recibió este viernes por la tarde noche al presidente de México, justo en uno de los tres túneles que conforman la estructura de desfogue de la presa Santa María, la cual hasta antes de paralizar los trabajos tenía un avance del 10 por ciento, con una inversión ejercida de dos mil millones de pesos desde el 2015, faltando por invertir 15 mil millones de pesos, mismos que garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que hoy es un día de fiesta para Sinaloa, porque se le está haciendo justicia al sur de Sinaloa, que siempre vivió muy lastimado por el abandono que tuvo durante muchos años, donde el desarrollo se iba hacia el centro y norte del estado.

“Esta gran obra es extraordinaria, majestuosa, arrancó en el 2015, pero estaba parada durante más de año y medio. Yo le valoro mucho presidente que haya tenido la voluntad de darnos la oportunidad para lograr un buen acuerdo, mi reconocimiento a los comuneros de la presa Santa María, el que se haya logrado este feliz acuerdo para reactivar esta obra”, dijo.

Ordaz Coppel precisó que con ello se marcará un antes y un después, para el abasto de agua a El Rosario, Escuinapa, y sobre todo por el desarrollo del Distrito de Riego. “Son obras estratégicas las que usted viene a echar a andar en Sinaloa, a supervisar otras, que generarán un amplio desarrollo regional”, le agradeció el gobernador al presidente.

“Nosotros los sinaloenses le agradecemos mucho, siempre estaremos trabajando de la mano con usted, gracias presidente por todo el apoyo que le da a Sinaloa y sabe que siempre contará con nosotros”, concluyó el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a los comuneros de Santa María por haber logrado el acuerdo que permite reactivar los trabajos de la presa, y aseguró que su gobierno honrará esa palabra empeñada para cumplir dicho convenio.

El mandatario de la Nación precisó que para él era muy importante esta visita para tomar una decisión sobre si se continuaba o no con la construcción de la presa, obra inconclusa que heredó de la pasada administración federal, pero felizmente gracias al acuerdo logrado por el gobernador del estado, la Federación garantizará los recursos cada año, con el objetivo de terminarla en su sexenio, a finales del 2023, pero aclaró que con recursos públicos y no con créditos.

Puesto que el presidente de México arribó por tierra a Santa María, proveniente de Nayarit, anunció que también se construirá la carretera de acceso, pues actualmente sólo se llega por un sinuoso camino de terracería que demanda una hora de recorrido desde la cabecera municipal de El Rosario.

En su mensaje, coincidió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de que el sur de Sinaloa había quedado rezagado en comparación con el resto del estado, situación que cambiará con la construcción de la presa Santa María, para la cual ya se etiquetaron los primeros mil 100 millones de pesos en el presupuesto del 2021 por parte de la Comisión Nacional del Agua.

“Por parte de nosotros, será la responsabilidad de que no falten recursos, que no falte el presupuesto, pero con recursos federales, no con créditos”, precisó el presidente López Obrador.

Para garantizar la conclusión de la presa durante su sexenio, una vez que tomó la decisión de reactivar los trabajos, dijo que hablará con la directora general de ICA, Guadalupe Phillips, de la empresa encargada de la construcción, para encargarle que no se generen retrasos y se cumpla en tiempo y forma con el calendario, pues por su parte reiteró que no faltarán los recursos.

Al hacer la explicación técnica, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que el avance de la obra es del 10 por ciento, con 2 mil 332 millones de pesos ejercidos desde el 2015 y 15 mil millones de pesos todavía por ejercer para concluir el proyecto integral que comprende la presa, el Distrito de Riego y la planta hidroeléctrica para generar electricidad por parte de la CFE.

Presa Santa María:

Capacidad total: 980 millones de metros cúbicos

Altura máxima: 120 metros

Capacidad de irrigación: 24,250 hectáreas

Volumen anual de riego: 337 millones de metros cúbicos

Usuarios de riego beneficiados: 2,551

Volumen anual para uso urbano: 63 millones de metros cúbicos

Población beneficiada: 429,600 habitantes

Generación de energía eléctrica: 231 GWh por año

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor