Dr Martin Ahumada Quintero: “Es muy satisfactorio que la gente tenga fe y confíe en nosotros”

El presidente del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID es uno de los médicos que durante diez meses ha estado trabajando sin descanso para recuperar la salud de los enfermos

1
976

Guasave, Sin.-Con treinta años trabajando en el área  de la salud, el cardiólogo Martín Ahumada Quintero es sin duda uno de los médicos que más ha trabajado sin descanso durante la pandemia del coronavirus.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social ha atendido a miles de pacientes en su consultorio en los últimos diez meses y aclara que esto lo ha hecho porque no puede ser indiferente a las necesidades de la población afectada por la emergencia sanitaria que representa el COVID19.

“Creo que durante este tiempo  hemos podido atender a todas las persona que requerían de nuestros servicios ayudando en lo posible a mitigar la enfermedad. Para mi es realmente un gran motivo de orgullo que la gente se sienta con gusto, satisfecha de recuperar la tranquilidad, su estado de ánimo y sobre todo su estado de salud.

Creo que para nosotros es algo muy  grato y satisfactorio que la gente nos dé las gracias por lo que hacemos. Este es nuestro trabajo y no es solamente porque se paga la consulta, sino que lo hacemos porque a pesar del riesgo que tenemos es una necesidad el poder ayudar a la población que lo está requiriendo. No podemos quedarnos en casa cuando hay tantas personas que requieren atención médica”.

El galeno, quien también es presidente del Consejo Ciudadano para Mitigar los efectos del COVID reconoce que a pesar del riesgo que implica atender a personas con coronavirus, para él no fue opción quedarse en su casa.

“Nos ha tocado trabajar jornadas de diez a doce horas,  con cubre bocas de alta eficiencia, con careta  que no podemos quitarnos… es cansado pero el poder ayudar  a la población, a un paciente que solicita la ayuda es muy satisfactorio,  y sobre todo que la gente confía y tiene fe en uno…  es una gran responsabilidad y un aliciente pero también es una gran preocupación lograr quitar el dolor y  ayudar a curar la salud de las personas”.

Cuestionado sobre la experiencia personal que le deja el ser testigo de este tipo de hechos, Ahumada Quintero expresa que ver la solidaridad que ha surgido entre los guasavenses para ayudar al personal médico y a la población entregando mascarillas, gel antibacterial, respiradores, entre otros, señala que la verdad es una gran experiencia,  porque hasta el 1 de diciembre todavía se dieron donativos para los hospitales.

“Esta parte creo que muestra la parte más noble de nuestra sociedad ,  porque hubo momentos en los que se hicieron donaciones de insumos con un valor de hasta cuatro millones de pesos para los hospitales a fin de dar una atención más segura y proteger a las familias de un contagio”.

Esa nobleza que ha mostrado la ciudadanía de Guasave nos hace sentir más satisfecho y pensar que como sociedad podemos hacer las cosas todavía mejor.

Para finalizar hace un llamado a las personas a mantener las medidas de prevención, como es el uso de cubre bocas, el no asistir a lugares concurridos y cerrados y a utilizar el gel anti bacterial.

“Esta es una enfermedad grave, muy compleja y la verdad nos estamos exponiendo todos a diario y eso implicó que desde el principio tuviéramos  la necesidad de que nos organizáramos mas para atender con mayor calidad, prontitud y eficiencia a la población. Esto no ha terminado,  hay un repunte de casos y esto nos hace ver la necesidad de capacitarnos y prepararnos más para que la población que se atiende por COVID sea tratada con más eficiencia y con más pronta recuperación de la salud”.

Pero a la población le toca ahora que vienen las fiestas decembrinas asumir su responsabilidad y cuidarse porque son fechas en las que hay fiestas, viene gente de fuera y eso aumenta el riesgo, así que la recomendación sigue siendo el no relajar las medidas de cuidado, puntualizó.

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades por tan importantísima información oportuna y clara, reconozco su dedicación porque la ama y quiere, en hora buena saludos cordiales

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor