PRECIOS DEL FRIJOL TIENE QUE REPUNTAR PORQUE HAY DESABASTO EN EL MERCADO NACIONAL Y EN AMÉRICA DEL SUR: AARSP

0
337

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya declaró que no hay razón para que bajen los precios del frijol, toda vez que el mercado nacional está seco y en países de América del Sur hay una alta demanda.

El dirigente agrícola explicó que al generalizarse las trillas de frijol en el Valle de Guasave, los intermediarios han empezado a castigar los precios al bajarlos en una proporción de 10 a 12  pesos por kilogramo, comparado con el precio de hasta 42 pesos que se pagaba en campo al inicio de las cosechas, razón por la que queremos pedirle a todos los productores que guarden el grano y no malbaraten su cosecha.

Dijo que en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente tenemos la seguridad de que por las condiciones del mercado hay factores que seguramente ayudarán a que se fijen precios justos en la producción, porque en Sinaloa no se alcanzaron a sembrar ni siquiera 68 mil hectáreas y sabemos que la producción de Chihuahua, Durango y Zacatecas fue muy baja por los problemas de sequía, y muchos de los productores optaron por guardar el 30 por ciento del volumen del grano para utilizarlo como semilla en el próximo ciclo agrícola, además de que en Sinaloa hubo afectaciones por el clima.

Nuestro llamado es a que no caigan en el desespero y que en la medida de lo posible guarden el grano y esperen a que repunte el precio.

Nosotros, en la AARSP contamos con el servicio de bodegas en donde pueden almacenar la producción durante un mes sin costo, en lo que se normaliza el precio.

Este servicio de almacenaje lo estamos ofreciendo gratis, como una contribución de la AARSP para frenar el abuso y la especulación, ya que incluso en el mercado internacional hay una alta demanda de frijoles negros en país de Centroamérica y Brasil lo que permitirá que se frene la caída de precios.

Expuso: Compañeros, no caigan en el desespero de entregárselo al primer postor, hay buena demanda y el mercado está seco, hay que esperar a que esto mejor  porque siempre el ganón es el intermediario, que busca enriquecerse a nuestras costillas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor