Los hombres que no respetan a las mujeres están en MORENA

0
1007

Guasave, Sinaloa.-Aurelia Leal López ha sido catalogada como la mujer más valiosa de la izquierda en Guasave. Su actitud combativa le ha permitido formar una larga carrera política que la llevó primero, a ser regidora, después titular del Instituto Municipal de las Mujeres y actualmente presidenta municipal con licencia en Guasave y sus logros nadie puede regateárselos.

Por eso extraña que con una trayectoria tan amplia en el quehacer político como con la que cuenta la alcaldesa de Guasave, el candidato a gobernador por MORENA, Rubén Rocha Moya pretenda excluirla del proceso electoral que está ya en todo su apogeo en Guasave y en Sinaloa.

No decimos que MORENA no tenga otros cuadros muy valiosos en las candidaturas, lo que pasa es que nos consta como desde octubre pasado Rubén Rocha Moya empezó a tejer una estrategia para convencer a Aurelia Leal y a muchas mujeres muy destacadas de este municipio para que lo ayudara en su proyecto. Mil mujeres sinaloenses estuvieron presentes en un encuentro proyectado para que se unieran a su proyecto y a cambio, en el caso de Leal López se le prometió la reelección o una diputación.

De hecho, desde octubre el candidato de MORENA estuvo varias veces en reuniones con Aurelia, quien le ofreció su apoyo y siempre se pronunció a favor de que el senador fuera el abanderado de MORENA. Claro que la participación de la alcaldesa son irrebatibles pues las aspiraciones de ella por ocupar un cargo mejor o diferente a los que ha tenido, por supuesto que son parte de una naturaleza humana que siempre ve la manera de superarse.

Por eso llama la atención la facilidad con que  ahora el candidato de MORENA  a la gubernatura del estado de Sinaloa apuesta al olvido de un compromiso público hecho el pasado 31 de octubre en Guasave, en donde  aseguró que lucharía a favor de que se respetara la equidad de género y que en los cuatro municipios más grandes de Sinaloa, como son Mazatlán, Culiacán, Ahome y Guasave se designaran mujeres para las presidencias municipales.

Hoy, los compromisos que en el pasado hizo Rubén Rocha con las mujeres pretende borrarlas con frases y promesas que no encajan. Sus palabras están grabadas en videos, queda claro que no quiso  o no quiere nada con las mujeres.

Y claro que el desdén con el que se está tratando el tema de la equidad en Sinaloa no es privativo nada más del partido de la 4T, pues algo similar paso en las Alianzas PRI, PAN,PRD y también en el partidos Redes Progresistas, que postularon como candidatos a hombres en los principales municipios de Sinaloa.

Sin embargo lo más preocupante del caso de Guasave es la posibilidad de que además de la violencia electoral cometida en contra de la alcaldesa con licencia existan otras manifestaciones o expresiones de violencia en su contra, pues el silencio que guarda ahora Aurelia solo podría explicarse de esa manera.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor