El 56% del hato ganadero está en riesgo por sequía, advierte Fernando Velázquez en su 2do Informe al frente de la UGRS

0
145

Culiacán. 10 Abril 2020.- El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa Luis Fernando “Cuate” Velázquez Serrano presentó su 2do informe de labores en la Asamblea Anual Ordinaria de la UGRS.
Estuvieron presentes en representación del Gobernador Quirino Ordaz; el Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel Tarriba, el Subsecretario Raúl Cárdenas Ávila y Billy Estrada Zubia, representante de la CNOG y Presidentes de las Asociaciones Ganaderas locales.

Velázquez Serrano presentó resultados y avances que se han realizado desde su llegada a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa ante dirigentes de las asociaciones locales de todo el estado, aún con las problemáticas y necesidades que se tienen derivado de la contingencia sanitaria de 2020 y del año actual, destacó que se tienen que continuar con las obras como bordos y abrevaderos, pozos profundos, abasto de forrajes y agua, a las regiones afectadas; para beneficiar a los productores y su ganado. Así como el seguimiento en los requisitos en materia de sanidad para la recuperación del estatus zoosanitario.

Reconoció el trabajo de todos y los instó a seguir trabajando en unidad para juntos fortalecer a la gran familia ganadera.
Señaló que se necesita hacer una estrategia integral donde gobierno, instituciones y productores trabajen para afrontar la crisis y buscar las oportunidades para que esta noble actividad sea un buen negocio en la economía sinaloense.
Hizo énfasis en la situación que se vivió en 2020 con la sequía más aguda de los últimos 58 años según datos de la Conagua, registrada en agosto, que propició que hasta la fecha los ganaderos padezcan de escasez del vital líquido y alimento para sus animales, donde el 56 por ciento de los animales están vulnerables ante esta situación.
Mencionó que durante la pandemia se otorgaron más de 2 mil bolsas de semillas forrajera para los ganaderos más vulnerables y 400 toneladas de maíz en forraje.
El Presidente de la UGRS agradeció al Gobierno del Estado por el apoyó con 120 sementales de raza pura para igual número de productores.

Velázquez Serrano declaró que “En Sinaloa existe un hato ganadero de un millón doscientos setenta y un mil cabezas de ganado, 31,207 UPP registrados en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), diseminadas en los 18 municipios, 38 Asociaciones Ganaderas y una Unión Ganadera Regional (UGRS), lo que significa un promedio de 41 cabezas de ganado por ganadero”.
Por lo que hizo un llamado para buscar soluciones en conjunto, para que ante esta situación de sequía, se logre evitar a toda costa que el productor se vea en la necesidad de vender por no tener los medios necesarios de mantener su ganado.

*Somos gente de trabajo y compromiso*:
Al rendir su informe anunció que para atender a los productores de acuerdo al Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado (SINIIGA), se cuenta con 5 puntos de atención, este año que se informa, logramos incrementar de 100 a 214 técnicos Autorizados operando en todo el Estado.
Lo que ha sido un plus aún trabajando con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.
Asimismo dijo que de las 342,885 cabezas aretadas se tiene una base con toda la información detallada por municipio y por especie.
Además agregó que se construyeron 184 bordos para beneficio de 227 productores con 8,360 cabezas de ganado en varios municipios del estado de Sinaloa.

En su participación el Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel Tarriba, mencionó que se logró un aumento de 60 centavos en el precio de la leche para los ganaderos sinaloenses y reiteró que a pesar de ser tiempos difíciles, la unidad y el trabajo en equipo vendrán a fortalecer al sector productivo de Sinaloa.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor