El precio del maíz araña los $6 mil pesos por tonelada en la cotización de este día: Baltazar Aguilasocho

La AARSP hace un llamado a los productores de maíz para que cumplan con los contratos que se firmaron con las bodegas.

0
667

Guasave, Sinaloa.- Aun con las variaciones que se presentan en el mercado internacional de granos, la actual cosecha de maíz registra excelentes precios, sin duda mucho mejor a los que teníamos en estas mismas fechas del 2020, cuando el valor del maíz oscilaba en los 3 mil 550 pesos por tonelada, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Ing. Baltazar Aguilasocho Montoya.

El líder agrícola explicó que la cosecha de maíz de Sinaloa está arañando los 6 mil pesos por tonelada, pues hoy se cotizó en 5 mil 917  pesos por tonelada.

“Claro que a nosotros nos gustaría que el precio del grano se mantenga por arriba de los 6 mil pesos, pero esto es algo que lo definen variables del mercado internacional, como el precio del dólar, la disponibilidad de agua en otros países así como las intenciones de siembra de países como China y Estados Unidos, así como las necesidades de grano a nivel mundial.

De igual forma, aprovechó para hacer un llamado a los productores para invitarlos “a cumplir con los contratos que firmamos con nuestras bodegas.

Recuerden que hace dos semanas hicimos una larga  e intensa negociación para conseguir contratos libre a la alza, ya que al mes de marzo teníamos contratos topados.”

Tener ahora la posibilidad de pagarles el maíz al precio vigente en el Mercado Internacional nos costó mucho esfuerzo, por eso debemos respetar los contratos, pues SEGALMEX ya ha advertido de algunas consecuencias que podríamos enfrentar si caemos en el incumplimiento… y eso es algo que no deseamos que pase, señalo Aguilasocho Montoya.

De igual forma insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal cuente con una dependencia que participe y sea el regulador del mercado de granos, y que sea árbitro así como lo fue ASERCA para que ponga orden en situaciones como las que se están presentando en el mercado de granos.

Explicó que tienen mucha fe en que esta será una buena cosecha para todos, “pero necesitamos que cada quien cumpla con los compromisos firmados, pues como han dicho el presidente de CAADES, las bodegas que pagaron coberturas por el productor están en riesgo de tener problemas financieros si los agricultores no cumplen con sus contratos.

Estoy convencido de que entre todos podemos lograr que esta buena racha de precios del maíz sea favorable para todos, incluyendo a las bodegas de organismos agrícolas que siempre han sido solidarios con los productores”, apuntó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor