En Guasave están listas las autoridades municipales ante cercanía de “Nora”

0
298

La alcaldesa María Aurelia Leal López declara sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil por el huracán Nora

Ante los riesgos que representa para Guasave el Huracán Nora de Categoría 1, la alcaldesa María Aurelia Leal López declaró sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Protección Civil y expresó que hoy más que nunca se requiere el apoyo de la sociedad para acatar las medidas de prevención, para lo cual el Municipio ya tiene listos refugios temporales, víveres y las acciones de coordinación con todas las instituciones, sectores productivos y fuerzas de seguridad.
Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil en el Municipio explicó que el objetivo es trabajar en equipo para enfrentar la posibilidad de que este fenómeno afecte al municipio y salvaguardar la seguridad e integridad de los guasavenses.
Informó que se tienen 12 refugios temporales en la ciudad y se tienen el apoyo de los Servicios Regionales de la SEP para habilitar como albergues las escuelas que se requieran en las sindicaturas o comunidades del municipio.
En cuanto a la necesidad de maquinaria Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos explicó que se tiene en guardia permanente el personal y la presidente municipal giró instrucciones para tener lista maquinaria pesada y camiones; si la situación es más grave se solicitará la ayuda de equipo y maquinaria de los módulos de riego.
La alcaldesa María Aurelia Leal López agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina, SEDENA, Guardia Nacional, el Instituto de Protección Civil en Sinaloa y la presencia en la reunión de organismos, instituciones, sectores productivos, módulos y otras instancias sociales.
En este sentido recalcó que se requiere también la presencia de la CFE, pues con los apagones que se presentaron desde el 26 de agosto queda de manifiesto que la red de distribución está muy vulnerable, y no se atendieron a tiempo las llamadas de la población, servicio que debe mejorarse pues hay todavía comunidades que se quedaron sin agua potable por falta de luz.
Informó que se van a difundir por redes sociales oficiales y por medios de comunicación las ubicaciones de los 12 refugios temporales en la ciudad, e informó que ya se hicieron previsiones para tener colchonetas, y víveres, que ya se han estado repartiendo en zonas vulnerables.
Hizo un llamado también a la población para no sacar la basura a la calle en este momento, si no pasará el recolector y no quitar las tapaderas de las alcantarillas, esto para evitar inundaciones.
Pidió también a la red de Protección Civil que se tiene estar muy al pendiente de esta situación para prevenir accidentes y situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes materiales.
El Teniente de Corbeta y metereólogo de la Secretaría de Marina, Carlos David Pérez Rodríguez informó que a partir de mañana se incrementará el viento y el oleaje, y el pronóstico son lluvias de 5 a 25 milímetros en las próximas 24 horas; y de 50 a 75 milímetros desde el domingo, lunes y martes.
El huracán todavía hasta el 30 y 31 de agosto podría estar en categoría 1 y su trayectoria entraría por el Golfo de California con trayectoria rumbo al centro de Sonora.
El Capitán Raúl Héctor Garza Galván, representante del Sector Naval de Topolobampo puso a disposición del Municipio y de todas las instituciones el apoyo de la dependencia e informó que se dio aviso a las embarcaciones para prevenir riesgos.
Omar Mendoza, delegado estatal de Protección Civil en la zona norte reconoció que en una emergencia de esta naturaleza se necesita que también brigadas comunitarias en todos los poblados para que atiendan posibles riesgos.
Después de esta reunión la alcaldesa participó vía zoom, junto con el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas y funcionarios en la sesión extraordinaria del Instituto Estatal de Protección Civil para coordinarse con el estado y otros municipios.

LISTA DE REFUGIOS TEMPORALES EN LA CIUDAD
Auditorio Luis Estrada Medina
Club de Leones
Gimnasio Guasave 400
Primaria Jaime Nunó
Primaria Club de Leones No.1
Primaria Mariano Escobedo
Primaria Carmen Serdán
Primaria 6 de Enero
Primaria 18 de Marzo
Secundaria ESGI
Preparatoria Cobaes # 10
Preparatoria Cobaes #55

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor