Sinaloa será ejemplo con este sistema mixto escolar: Quirino.

0
87

• Hoy, 139 mil niñas y niños inician este nuevo ciclo escolar de manera presencial; en total, más de 578 mil estudiantes cursan educación básica en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 02 de septiembre de 2021.- Con un simbólico evento en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha el ciclo escolar 2021-2022 con un sistema mixto que implica que alrededor de 139 mil estudiantes, de 578 mil inscritos en educación básica, lo harán de manera presencial, un esfuerzo cuyo propósito es lograr el retorno gradual y seguro a las aulas por la pandemia, tras 18 meses de recibir solamente clases virtuales.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, y del secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, así como del dirigente del SNTE, Sección 27, Edén Inzunza Bernal, Quirino Ordaz expresó que la escuela es la segunda casa de los niños y “aquí estarán seguros, pues tenemos una gran coordinación con Salud para estar trabajando por su educación y cuidado”.

En ese marco, el gobernador hizo entrega de libros de texto gratuito a niños y niñas, y destacó que Sinaloa va a poner el ejemplo en el país con este sistema mixto de retorno gradual a las aulas.

El mandatario estatal resaltó la gran labor de los docentes, jefes de sector, directores, alumnos y padres de familia que permitieron que fuera posible este regreso presencial de manera gradual.

“Es un día muy especial, estamos regresando gradualmente a las clases presenciales con todo el cuidado, con toda la gradualidad, porque justamente tenemos que seguirnos cuidando, atentos, alertas, pero teníamos que dar este paso en sintonía y en línea con el Gobierno Federal”

Aprovechó para agradecer al secretario Juan Alfonso Mejía por estar al pendiente de la educación de los estudiantes en el estado durante esta contingencia sanitaria, además, al líder de Sección Sindical 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, por la gran solidaridad que ha mostrado para dar este gran avance de las clases presenciales y esquema mixto gradual.

De la misma manera a las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales por coadyuvar en la rehabilitación de los planteles escolares con las jornadas de limpieza en el estado, para que docentes y el cuerpo estudiantil cuenten con instalaciones dignas donde seguirán con su aprendizaje.

Quirino Ordaz resaltó que “en este paso de ir poco a poco, y viendo que funciona muy bien los centros de aprendizaje desde el año pasado, Sinaloa va a poner un ejemplo y un modelo de que este sistema mixto de gradualidad, paulatino y con equilibrio, será sin duda un gran éxito”.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Rosy Fuentes de Ordaz puntualizó que los cambios y la inteligencia del hombre dan la capacidad de adaptación, es por ello que ahora los niños y niñas vienen con capacidades distintas de aprendizaje, lo cual será provechoso en este regreso a clases.

En su participación, el secretario Juan Alfonso Mejía señaló que “en Sinaloa lo hemos dicho, lo importante no es el anuncio, es el método. En el pasado gracias a los Centros Comunitarios de Aprendizaje logramos evidencia que nos decía que durante nueve semanas 26 mil niños estuvieron presentes y hubo 1.7 por ciento de contagios; el método es la clave. Aquí en Sinaloa lo importante es tener en cuenta que no hay prisa, es gradual y focalizado”.

Finalmente, el titular de educación informó que el día de hoy están 139 mil niñas y niños de manera presencial, aproximadamente el 24 por ciento de la matrícula, en mil 157 escuelas que atendieron el llamado del gobernador, donde están alrededor de 12 mil docentes.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor