Líderes agrícolas truenan contra senadores por aprobar la Reforma Fiscal

Es muy duro ver la insensibilidad que mostraron los senadores al aprobar esta ley que viene a desaparecer al campo, ya que con esto nos están dejando en el abandono, aseguraron los dirigentes agrícolas

0
341

Guasave, Sinaloa.- Líderes agrícolas de la zona de Guasave tronaron en contra de los senadores quienes anoche aprobaron la Reforma Fiscal para el 2021, lo que los obligará a agricultores y campesinos que son partes de módulos de riego y otras figuras agrícolas a tributar en el Régimen General de Ley, con una tasa impositiva del 27 por ciento.

Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente y Modesto López Leal, presidente de la Alianza Nacional de Productores y Consumidores del Estado de Sinaloa expresaron que es muy lamentable que los diputados federales ni los senadores hayan aprobado la propuesta del ejecutivo.

«Estamos muy decepcionados de la postura que asumieron los senadores anoche, quienes demuestran que no tienen sensibilidad, ni compromisos con la gente a la que representan y nos queda bien claro también que esta es una estrategia que atenta contra las organizaciones agrícolas y contra los organismos que como las parafinancieras, los módulos de riego y los fondos de aseguramiento son muy importantes, vitales para nuestra actividad», expresó Aguilasocho Montoya

Por su parte Modesto López calificó como otro golpe al agro la iniciativa que primero fue aprobada por los diputados y anoche en la Cámara Alta, ya que vendrá a complicar más las cosas en la agricultura, «porque la utilidad que tuvimos en el ciclo pasado no esta dando para hacer frente a esta nueva obligación fiscal… es cierto que tuvimos una excelente temporada, pero lo que ganamos ya se esfumó con tantas alzas al diésel, la semilla y los fertilizantes que ya ronda los 20 mil pesos por tonelada”,

Lo único que nos podría salvar a los productores de maíz sería tener un precio muy superior a los 5 mil pesos por tonelada, aclaró.

Por su parte Baltazar Aguilasocho lamentó que los diputados federales de Sinaloa no hayan cumplido sus promesas de ayudar al sector que más alimentos produce, “son legisladores insensibles que obedecen intereses obscuros y que solo están viendo su proyecto personal”.

Ambos líderes coincidieron en que el costo de siembra de los productos básicos como el maíz, frijol y trigo es muy elevado y la utilidad muy baja.

Los diputados federales y los senadores piensan que es un lujo ser agricultor, lo que no saben es que este ciclo producir granos será una actividad sin rentabilidad.

Es muy duro ver la insensibilidad que mostraron al aprobar esta ley y vamos a ver como salimos de esta porque nos están dejando en el abandono.

Modesto López dijo que a estas alturas ya no les sorprende que la fracción de MORENA los haya abandonado. “Desde hace años veíamos que no tienen intención de apoyar al campo y muchos votamos por la 4T porque prometieron apoyarnos en campaña al sector agrícola pero ese apoyo no se ve por ningún lado, por el contrario cada vez nos golpean más y nos van cerrando las puertas”.

Por el contrario, lo único que vemos es que nos van poniendo más trabas, estamos muy decepcionados de la forma en que están tratando al campo.

Queremos decirles también a quienes impulsaron y aprobaron la reforma fiscal, que si creen que hay corrupción e impunidad, no es en quienes trabajan la tierra en donde existe este problema, porque en el campo lo único que se hace es trabajar para alimentar al pueblo.

Compartir
Artículo anteriorJesse Castillo guía a Algodoneros a la victoria
Artículo siguienteAlgodoneros asegura la serie
Rosina Avila es periodista desde hace 30 años- Fue reportera del periodico EL DEBATE en Sinaloa, México de 1990 al 2017. Comentarista de Radio en la Estación 98.1 de Guasave- Maestra de Literatura, Comunicación, Etica, y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente fundadora de Portal Sinaloa. Com y Encargada de Comunicación en AARSP. (Guasave).

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor