Altos precios en tomatillo y chile le dan un respiro al sector hórtícola: AARSP

El Ing. Baltazar Aguilasocho, presidente de la AARSP declaró que este año se obserrva un cambio en el mosaico de cultivos de legumbres, ya que el tomate es superado en hectareaje por tomatillo y chile

0
238

Guasave, Sinaloa.- Después de un año muy complicado para los productores de hortalizas de la región, esta temporada de legumbres  está iniciando con excelentes precios, ya que por ejemplo el tomatillo que ya está en proceso de corte en Guasave,  se vende a precios de hasta 35 pesos por kilogramo, mientras que el jalapeño supera los 38 pesos en centros de consumo como Guadalajara.

Estos precios le están dando un respiro a los legumbreros, quienes el año pasado enfrentaron pérdidas económicas muy cuantiosas debido a que el tomatillo, por ejemplo, se desplomó a niveles de 3 pesos por kilo, por lo que muchos optaron por abandonar el cultivo ya que no daba ni siquiera para sufragar los costos del corte.

A nosotros, como dirigentes de esta organización nos da gusto que tengamos esta buena racha de precios, ya que el movimiento económico que generan las legumbres se refleja inmediatamente en la economía regional.

En el caso del chile jalapeño, nos reportan que este se vende a precios promedio de 40 pesos por kilogramo, mientras que el chile bell pepper o pimientos se cotiza también a 40 pesos en la ciudad de Guadalajara.

Sabemos que en estos momentos, algunos consumidores están asombrados porque otros productos como el tomate, superan los 30 pesos por kilogramo y la cebolla se vende en más de 40 pesos por kilo, pero queremos aclarar que este mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Esperamos que la buena racha de precios para las legumbres se sostenga, pues el año pasado hubo pérdidas en el sector porque se desplomó el consumo. Esta vez esperamos que así como fue un buen año para los graneros, también los horticultores se vean beneficiados por un repunte en los precios.

Además, estamos a la espera que la próxima semana inicie la relimpia en otros cultivos ya establecidos en la región, como es el caso de tomate, ejote, calabaza y pepino.

El avance de siembra que tenemos hasta esta semana es de mil 641 hectáreas de chile, 751 de ejote, 101 hectáreas de pepino, mil 647 de tomate, mil 831 de tomatillo, 3 mil 737 de papa, 248 de calabaza y 132 de arándanos. En estas cifras se observa que se empiezan a mover las preferencias por producto, ya que el tomate es rebasado por los chiles y el tomatillo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor