Guasave, Sinaloa.- Cientos de personas, principalmente agricultores y campesinos del municipio de Guasave abarrotaron las casillas que se instalaron esta mañana para definir el futuro de la Planta de Fertilizantes GPO. En ese lugar el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya expresó que es de vital importancia que Sinaloa y México cuente con una industria como esta, que además de generar 14 mil empleos, vendrá a resolver el desabasto de insumos agrícolas.
Acompañado por socios como Martín Castro Dieguez, Dagoberto Llanes, Jorge René López, Jesús y César Rojo, Rodrigo Armenta, entre otros muchos más, el líder agrícola expresó que están muy interesados en que esta planta se construye, dado la reciente alza en el amoniaco anhidro, cuyo precio rebasó los 27 mil pesos por tonelada.
Además con el alza al dólar, no sabemos a que niveles pueda llegar, necesitamos urgentemente que se empiece a construir esta planta.
Por su parte Jesús Rojo Plascencia indicó que están preocupados por el alza en los precios de los fertilizantes, esta planta le dará un respiro al agro, es una luz de esperanza que nos indica que se puede resolver el problema del tema desabasto que es lo que hace que se disparen los precios.
Los agricultores coincidieron en señalar que con el aumento en los precios del amoniaco, este producto se lleva aproximadamente un 30 por ciento del total de los costos de producción, y aclararon que no se puede pensar en seguir estableciendo cultivos de maíz si no hay acceso a estos productos, porque el amoniaco es clave para alcanzar buenos rendimientos.