Nueva alza en los fertilizantes, hoy se cotiza en más de 30 mil pesos el amoniaco anhidro: Baltazar Aguilasocho

Piden que el programa de apoyo en fertilizantes que ofrece el Gobierno Federal en estados del sur, como Guerrero, se amplie a entidades como Sinaloa, que cada año aporta 6 millones de toneladas de las 24 que se consumen en el país

0
634

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya declaró que este día se levantaron con la mala noticia de que el amoniaco anhidro sufrió un nuevo incremento para ubicarse en más de 30 mil pesos la tonelada.

El alza en este fertilizante, que es la segunda que se da en menos de diez días preocupa mucho a los agricultores quienes están sorprendidos porque les parece imposible que en menos de un mes este insumo se haya disparado más de ocho mil pesos, ya que el último incremento se aplicó el lunes pasado cuando pasó de 23 mil a 27 mil pesos la tonelada.

La verdad es que nos da pánico pensar que los fertilizantes puedan alcanzar precios prohibitivos, porque a cómo va la carrera alcista habrá quien definitivamente opte por no comprarlos porque simplemente ni los créditos de avíos que dio la Financiera Nacional o los recursos propios le alcancen para comprarlo, indicó.

Declaró que estos aumentos sin duda alguna tendrán un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos, ya que en el caso de los cultivos de maíz, el amoniaco anhidro es lo que garantiza la productividad de la siembra.

En este sentido queremos hacerle un llamado al gobernador del estado, Ruben Rocha Moya, para que nos ayude y gestione con la Secretaría de Economía algún mecanismo que frene el alza de precios de estos insumos, añadió.

Sabemos que todo esto depende de variables internacionales que están relacionadas con una baja producción en China, Rusia, Estados Unidos y Ucrania, pero seguramente algo pueden hacer nuestras autoridades para que el agricultor y los consumidores no sean tan afectados, expuso el líder agrícola.

Aclaró que dicen que los consumidores porque prácticamente todo el esquema de alimentación se basa en el maíz, ahí está por ejemplo la tortilla, los aceites vegetales, la carne… para todo se requiere de lo que nosotros producimos en Guasave y en Sinaloa… por eso nuestro llamado a que nuestras autoridades del Gobierno Estatal y Federal analicen que es lo que pueden hacer

Propuso que el Programa de Fertilizantes que se implementó en entidades del sur con precios subsidiados a los productores,  pueda ampliarse a los estados en donde desarrollan agricultura comercial. Estos programas se necesitan para garantizar que no se desplome la producción de alimentos básicos como el maíz y el frijol que son clave en la alimentación de los mexicanos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor