QUE SE GARANTICE LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL PRÓXIMO PLEBISCITO DE GUASAVE PROPONE EL REGIDOR LUIS VELÁZQUEZ

El regidor de la fracción del PRI pide que se regulen los topes de gastos de cada uno de los aspirantes para asegurar un piso parejo para todos.

0
571
Guasave, Sinaloa.- Este lunes se llevó a cabo la sexta sesión de Cabildo, en donde uno de los puntos a tratar fue la propuesta de proyecto de convocatoria y manual de organización para el proceso de designación de Síndicos y Comisarios Municipales en Guasave.
Con la intención de crear una buena propuesta para fortalecer algunos aspectos que se tomen en cuenta para el próximo proceso en donde se designarán Síndicos y Comisarios, el Regidor Luis Velázquez propone garantizar la paridad de género, con el propósito de seguir avanzando en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, ya que actualmente no existe garantía en la composición paritaria.
El regidor, integrante de la fracción del PRI en el Cabildo, explicó que solamente de las 12 (doce) Sindicaturas que componen el territorio del Municipio de Guasave, solamente 1 (una) Sindicatura fue ocupada por una mujer.
Ahora bien para el caso de las Comisarias no fue muy diferente, de 46 (cuarenta y seis) Comisarías, 11 (once) fueron para mujeres, es clara la omisión al principio paritario y de equilibrio con la que se debe regir la conformación de los órganos de autoridad gubernamentales o de igual manera pudiéramos llegar incluso a que dicho plebiscito en caso de Sindicaturas incluya la participación de mancuernas de Sindico y Secretario de género distinto en la misma propuesta.
Agregó que en el tema de los recursos es muy importante, regular los topes de gastos de cada uno de los aspirantes para asegurar un piso parejo para todos, ademas de proponer que los aspirantes no utilicen los espacios públicos para publicidad, al igual que también la creación de un sistema de medios de impugnación exclusivo para el plebiscito.
Es importante que se pueda considerar algunos puntos ya que al fin de cuenta el plebiscito es una contienda donde los ciudadanos en su legítima aspiración, participan para tomar espacios de decisión en sus diversas comunidades, todo esto con el propósito de sentar las bases para ir trabajando en un Reglamento Interno de Selección de Síndicos y Comisarios adecuado, actualizado y de cara a los nuevos tiempos, la cual sería una convocatoria de vanguardia en el estado de Sinaloa, que va servir a las futuras administraciones.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor