Nuestro gobierno impulsa la cultura de la transparencia: Rocha

El mandatario estatal invitó a todos los Ayuntamientos a realizar también un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos_

0
86

 

_*El mandatario estatal invitó a todos los Ayuntamientos a realizar también un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos_

Culiacán, Sinaloa, 16 de agosto de 2022.- Al recibir al auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador y el suyo aquí en Sinaloa, están impulsando la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción en el manejo de los recursos públicos y apegados a una estricta disciplina financiera.

El mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno al funcionario de la ASF, para dar inicio al paquete de Auditorías Colmena, mediante las cuales la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará el gasto federalizado de la cuenta pública 2021 en 13 municipios de Sinaloa.

Durante su mensaje a los presidentes municipales convocados y a sus representantes reunidos en el Auditorio de Palacio de Gobierno, el gobernador Rocha los exhortó a ser transparentes en el manejo de estos recursos federales y a hacer las cosas bien para no tener problemas posteriores en las auditorías, como observaciones o conflictos de interés en las licitaciones.

“Es muy importante esto, porque en los gobiernos de la 4T estamos impulsando la cultura de la transparencia, el combate a la corrupción; está demostradísimo que alcanza el dinero si no se hace mal uso de él, si tienes disciplina financiera”, precisó.

Destacó que su gobierno también está sujeto a las mismas revisiones, a las cuales se refirió en su mensaje de bienvenida la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, al informar que las primeras tres auditorías ya cumplieron su etapa de fiscalización con resultados positivos.

“Yo los invito a todas, a todos, a que hagamos las cosas bien, ayúdenles a sus presidentes, a sus presidentas”, les dijo a los funcionarios municipales de las áreas de Transparencia que acudieron a esta reunión de trabajo, que contó con la presencia de las alcaldesas de Escuinapa y Navolato, y del alcalde Sinaloa municipio.

 

En su exposición, el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, explicó que anteriormente la ASF hacía un sorteo para escoger una pequeña muestra de municipios a auditar, que era de 240 Ayuntamientos, pero en este año, ese número se incrementó a 616 municipios, cantidad que representa alrededor del 25 por ciento del total de municipios que hay en el país.

En el caso de Sinaloa, solamente se auditaban cuatro municipios, y en esta ocasión, serán 13 Ayuntamientos a los que se les revisará la aplicación de su gasto federalizado, y adelantó que para el próximo año serán los 18 municipios, es decir, el 100 por ciento del total de Ayuntamientos.

“Ya se acabó ese modelo donde la Auditoría Superior de la Federación seleccionaba un número pequeñito de municipios y decíamos: ah bueno, no salí sorteado en este año, pues me quedo con la tranquilidad de que no pasó nada y espero si me toca sorteo el próximo año. Esto ya no va a ser así, la Auditoría Superior de la Federación ya llegó para quedarse, y no solamente con estos 13 municipios, sino que el año que entra tendremos esta cobertura de manera universal en el estado de Sinaloa, y así iremos sumando al resto de los estados”, señaló.

En su mensaje de bienvenida, la secretaria de Transparencia, Ramírez Zepeda, destacó que la instrucción del gobernador Rocha es ejercer el recurso público con total transparencia y adoptando mecanismos que consolidan la rendición de cuentas.

Informó que en el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la cuenta pública 2021, la ASF programó 21 auditorías al Gobierno del Estado, seis de ellas por medios electrónicos y 15 de manera presencial.

Como parte de la primera etapa de fiscalización, ya se concluyeron las primeras tres auditorías, la 1625, con título Fondo de Aportaciones Múltiples; la 1627, con título Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; y la 1629, con título Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

“Por lo anterior se concluye que de acuerdo con los resultados publicados en los informes del 30 de junio de este año, tres auditorías han cumplido la primera etapa de fiscalización con resultados positivos, de ahí que los trabajos de fiscalización que hoy nos ocupan en los municipios que no habían sido revisados en cuanto a las participaciones federales, consolida el principio de rendición de cuentas y el ejercicio de una gestión pública responsable, como lo demanda la transformación del estado que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor