Guasave, Sinaloa.-El gerente del Módulo de Riego Sabinal, Octavio Terrazas Montijo declaró que el riesgo de inundación en las zonas aledañas a los arroyos Ocoroni y Cabrera van a la baja debido a que ya dieron resultados positivos los desfogues que desde ayer en la noche se iniciaron, al extraerse 10 metros cúbicos por segundo.
El funcionario del módulo aclaró que la Presa Guillermo Blacke Aguilar no ha empezado a verter agua por encima de la cortina, “es posible que si llueve empiece a pasar el agua, pero hasta esta mañana el nivel de la presa se mantiene igual”. Indicó que gracias a las decisiones que tomó el Director General de CONAGUA, José de Jesús Lee Espinoza, esta obra se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de operación pero no hay derrames.}
Luego de hacer un recorrido por la obra hidráulica, Terrazas Montijo declaró que se tiene qe estar atento a las lluvias, ya que, si en algún momento ingresan 100 metros cúbicos por segundo, es el mismo volumen el que estaría desfogándose.
Aclaró que el agua que está llegando a Guasave por el arroyo Ocoroni procede de los volúmenes que se soltaron en la derivadora Santa Martha que se localiza cerca de San Miguel de los Orrantia.
En ese punto son 10 metros cúbicos por segundo los que están pasando, pero el arroyo Caiman lleva un fuerte causal de unos 80 metros cúbicos por segundo que son los que están llegando a Guasave, mas el volumen que trae el Río Sinaloa, desde la derivadora de Sinaloa de Leyva.