FRIJOL PODRÍA TENER BUEN PRECIO EL PRÓXIMO AÑO, ASEGURA ESPECIALISTA EN TEMA DE GRANOS

0
597

Guasave, Sinaloa.- Un buen panorama para la producción de frijol que habrá de sembrarse en el ciclo que está iniciando es lo que se vaticinó el especialista en mercado de granos, Roberto Delgado Gallegos.

Al presentarse en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente con la conferencia “Las  Perspectivas del Mercado de Frijol en México” el consultor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que el panorama para la comercialización es favorable debido a la falta de inventarios y la baja producción que se prevé en los países que producen principalmente este grano.

Acompañado por el presidente de AARSP, Jesús Alberto Rojo Plascencia, el conferencista comentó que en el pasado ciclo agrícola primavera-verano no se alcanzaron a sembrar todas las hectáreas que se tenían previstas debido al problema de la sequía.

Se sembró únicamente el 70 por ciento, lo que se traduce en alrededor de 1 millón de hectáreas, del millón 444 mil hectáreas que estaban programadas para la siembra, lo que  impactará en la reducción en la producción del frijol de un 20 por ciento.

Frente a más de 200 productores que se dieron cita en la AARSP, Delgado Gallegos comentó que los inventarios se encuentran en un nivel bajo y recordó que recientemente Segalmex salió a vender las 170 mil toneladas que tenían en inventario con lo que se esperaba que los precios se estabilizaran o cayeran pero destacó que desde julio los precios del grano han venido a la alza. ´

Respectó a los precios del frijol importado indicó que siguen a la alza pues se mantiene entre los 59 y 60 dólares el saco de 100 libras en el caso de los frijoles pintos y 53 dólares para el frijol negro que significa 27 pesos para el frijol pinto puesto en la Ciudad de México y entre los 28 y 29 pesos para el frijol negro americano.

Por su parte Jesús Rojo señaló que en la AARSP se está trabajando para que los productores cuenten con mejores condiciones para comercializar la cosecha y comentó que la Planta Procesadora de Granos de la AARSP está brindando el servicio de maquila de granos para quienes quieran crear su propia marca y comercializar su cosecha de frijol y o garbanzo en bolsas de un kilo, o en sacos de 10 y 50 kilogramos.

Al finalizar el evento, el presidente de AARSP entregó un reconocimiento a Delgado Gallegos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor