JESÚS ROJO PIDE QUE DIPUTADOS DE SINALOA ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES AL CAMPO Y BLINDEN SUBSIDIOS A LA COMPRA DE COBERTURAS

0
158

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia pidió que los diputados federales se solidaricen con el sector agrícola sinaloense y saquen la casta en la discusión del presupuesto para que se destinen recursos suficientes que impulsen la agricultura comercial, que es la que más alimentos provee al país.

 

En conferencia de prensa, el dirigente agrícola explicó que, aunque para el próximo año viene un aumento del 26.46 por ciento en el presupuesto para el campo, en la propuesta se dejan en cero los recursos para subsidios al seguro agrícola y no están bien definidos los apoyos que se deberían asignar a la adquisición de las coberturas de precios.

Indicó que las coberturas son mecanismos muy importantes que se necesitan en zonas en las que se realiza una agricultura comercial como Sinaloa, que en la pasada temporada agrícola tuvo una excelente racha de buenos precios porque los productores de maíz estaban protegidos contra los vaivenes del mercado.

Explicó que estos son factores internacionales de una economía globalizada, “este es un tema internacional en el que no podemos hacer nada, el año pasado se acomodaron las cosas por la guerra de Rusia-Ucrania, eso movió los precios,  para unos fueron buenos pero son situaciones que están fuera de lo que pueden hacer los agricultores;  nosotros lo que sabemos es hacer producir la tierra y necesitamos certidumbre al campo para seguir haciendo lo que sabemos hacer,  que es trabajar y por eso les pedimos el apoyo para eso.

Por otra parte, comentó que en esta temporada los agricultores empezaron con el pie izquierdo, por los costos de producción tan altos. “El año pasado los precios de fertilizantes empezaron bajos y subieron, pero ahora desde el principio vienen muy altos y esto golpea a los productores”

Aclaró que si bien es cierto en el presupuesto del 2023 se incluyen una ayuda para fertilizantes, estos no son para los productores agrícolas de Sinaloa, “nosotros no entramos con ese apoyo y esperamos y ojalá y nuestros legisladores saquen la casta para defender al agro sinaloense”.

Rojo Plasencia aclaró que no se oponen a que se ayude a los productores de subsistencia pero insistió en que entidades como Sinaloa también deberían recibir un subsidio al fertilizante cuyo precio oscila en los 30 mil pesos por tonelada.

Aclaró  que una vez más la CAADES hará lo que hace año con año presentando una propuesta que es un programa que está bien analizado, y que es como nosotros pedimos a los diputados que se basen y eso les ayude a tomar decisiones para que vean cómo ayudarnos.

Insistió en que como organismo insistirán en explicarle a los legisladores que es importante lograr la soberanía alimentaria de México de la que tanto se habla pero para ello es importante que se brinden más apoyos en subsidios agrícolas así como es importante que se destinen suficientes apoyos para la compra de coberturas.

Compartir
Artículo anteriorRubén Rocha anuncia que están otorgando apoyos económicos a familias afectadas por lluvias
Rosina Avila es periodista desde hace 32 años- Fue reportera del periodico EL DEBATE en Sinaloa, México de 1990 al 2017. Comentarista de Radio en la Estación 98.1 de Guasave- Maestra de Literatura, Comunicación, Etica, y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente fundadora de Portal Sinaloa. Com , asesora de Comunicación en AARSP. (Guasave). Actualmente Consejera del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor