Es fundamental proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos: Bernal

0
610

Guasave, Sinaloa.- En un encuentro con periodistas de Guasave y en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, consideró que se requiere una mayor eficacia de las instituciones garantes, pues es muy alta la vulnerabilidad para este gremio.
Bernal Arellano, quien fue invitada por Xochitl Berenice Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, informó que hasta el momento han atendido 16 quejas tanto de periodistas, como de defensores de derechos humanos, y se tienen casos en los que se les ayudó a salir del estado por amenazas.
Precisó que la obligación principal del Instituto es establecer medidas de protección, pero también el promover acciones preventivas.
«No somos ministerio público, se le pregunta si está bien, si necesita protección, que lo saquen del estado, videovigilancia».
Señaló que, a diferencia de otras instancias, pueden actuar de manera inmediata sin denuncia, de buena fe como principio de atención a las víctimas.
Precisó que este año iniciaron labores con un presupuesto de dos millones de pesos y se busca incrementarlo a 24.5 millones de pesos, para darle mayor operatividad al organismo e impulsar capacitaciones, convenios con la Unipol, UAS, UAdeO, incluso la posibilidad de gestionar maestrías.
La periodista Rosina Ávila Palma, consejera de este Instituto destacó que se aplican acciones inmediatas para de ser necesario extraer a la persona del estado, pues la prioridad es proteger la vida.
En la reunión, Xochitl Berenice Soto Fierro anunció que este año próximo el Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, capacitará a los funcionarios del Ayuntamiento de Guasave, para que la función pública atienda estos principios.
A nombre del presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez reiteró el compromiso de respeto a la libertad de expresión y a los periodistas, pero también destacó que han recibido más de 700 solicitudes de acceso a la información pública.
En la charla estuvieron las regidoras de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Águeda Valenzuela Angulo (presidenta), Adriana Valenzuela Benítez (secretaria); Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, además de representantes de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisión de Atención de Víctimas de la Violencia.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor