JESÚS ROJO PRESENTA UN EXITOSO INFORME DE LABORES AL FRENTE DE AARSP

El presidente de la AARSP estuvo acompañado por los presidentes de ANUR, Alejandro Salcedo Ruíz, de CAADES, Marte Vega Román, así como por el alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario de Economía, Javier Gaxiola y el subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos, así como cientos de socios.

0
873

El presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia presentó un exitoso informe de labores sobre el ejercicio 2022, en el que destacó el gran trabajo realizado a lo largo de un año, resaltando que este organismo fue el que aplicó las coberturas más bajas en la comercialización del maíz dentro del municipio de Guasave, las cuales estuvieron por debajo de los montos asignados por el gobierno federal.

El líder agrícola, quien estuvo acompañado por los presidentes de ANUR, Alejandro Salcedo Ruíz, de CAADES, Marte Vega Román, así como por el alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario de Economía, Javier Gaxiola y el subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos, expresó que durante su primer año al frente de la AARSP le tocó enfrentar grandes desafíos, producto de los cambios que se han presentado en los esquemas de comercialización de las cosechas.

En el tema de la comercialización del maíz, del que Guasave aporta un millón de toneladas al año para la alimentación de millones de mexicanos, el líder agrícola expuso que la globalización de la economía ha generado cambios que obligan a los productores y a sus organizaciones al manejo de herramientas como las coberturas de precios en la Bolsa de Chicago, las cuales forman parte importante en la estrategia que como productores deben tomar en cuenta en los tiempos actuales.

En este sentido aseguró que la AARSP fue el organismo que aplicó las coberturas más baratas de todo el municipio, con un monto promedio de 194 pesos por tonelada, lo que generó un impacto muy positivo en el bolsillo de los productores, “ya que nuestro costo estuvo, incluso, por debajo del apoyo otorgado por Segalmex de 200 pesos”, aseguró Rojo Plascencia.

 

Indicó que la AARSP logró concluir la temporada agrícola 2022 con números muy favorables ya que lograron pagar oportunamente la totalidad de la cosecha, estimada en 125 mil toneladas.

Otro de los grandes logros fue que cumplieron con gestionar el pago de los apoyos de las coberturas de maíz del 2022 ante Segalmex, cubriendo el 100 por ciento del volumen recibido.

“Estamos convencidos que tenemos un gran compromiso con quienes han hecho que la AARSP se mantenga en crecimiento, es por eso que seguiremos siendo el organismo que aplica las tarifas más justas, las cuales son un referente para evitar que otros centros de acopio abusen de los productores al momento de entregar la cosecha”.

En su mensaje Jesús Rojo se refirió también a los problemas que vive este sector y lamentó la falta de apoyos al asegurar que por cuarto año consecutivo durante el año 2022 no se asignaron subsidios al seguro agrícola y hasta el momento desconocen el monto del subsidio para la adquisición de las coberturas de maíz.

“Esto nos demuestra que seguimos en la incertidumbre respecto a la política del gobierno federal, que actualmente está enfocado a operar programas asistenciales y se niega a incentivar la agricultura comercial”.

Pese a lo anterior reiteró que confían en que, de la mano del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya podrán obtener un ingreso similar al que tuvo la cosecha de maíz el año pasado.

En su discurso, Jesús Rojo dijo que como sector dejan en claro que no están en contra de que se beneficie a los que menos tienen, “pero necesitamos dejar en claro que la agricultura es una actividad estratégica y que nuestro sector debe reconocerse como el principal aliado de un gobierno que pretende lograr la autosuficiencia alimentaria.”

Rojo Plascencia hizo un llamado a las autoridades federales para que rectifiquen su política agrícola y que se destinen más recursos y programas de apoyo al campo sinaloense.

En el tema de las acciones realizadas durante el 2022 y que tienen un gran impacto social, el presidente de este organismo destacó los objetivos alcanzados en el Programa Campo Limpio.

Al dirigirse al presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Alejandro Salcedo, Jesús Rojo declaró que en el 2022 lograron sumar a los módulos de riego de los Distritos 075 y 063 quienes de inmediato aceptaron aportar recursos para la construcción de una nueva red de contenedores para facilitar que los productores de Guasave realicen un correcto desecho de los envases vacíos de agroquímicos.

Este anunció genero una ola de aplausos, sobre todo cuando el líder de la AARSP expuso que los módulos de riego son grandes aliados de la AARSP en los esfuerzos por tener un campo más limpio y al invitar a las autoridades municipales y al resto de las casas comerciales a que se sumen a estas acciones, construyendo nuevos contenedores e intensificando el saneamiento ambiental.

“Me queda claro que tenemos que seguir avanzando en el despliegue de acciones que nos permitan transitar hacia un campo más limpio, hagámoslo por nuestros hijos”.

De igual manera destacó la sinergia que existe entre la AARSP y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, con quien se firmó un convenio y ahora, el Campo Experimental se ha convertido en el lugar en donde se intercambia el conocimiento y la experiencia en la búsqueda de soluciones que se presentan en el agro.

Jesús Alberto Rojo destacó también las alianzas que se han hecho con el presidente municipal Martín Ahumada, con los sectores productivos y sociales, así como con las universidades para tener un mejor Guasave.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor