Fuerte respaldo a la gestión de Alejandro Salcedo al frente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, ANUR

El subdirector de CONAGUA, Aarón Mastache aseguró Salcedo ha logrado amalgamar y unificar a la organización, a la cual se observa como una Asociación mucho más fuerte

0
635

Ciudad de México.-Con una nutrida presencia de representantes de los usuarios de riego de todo el país, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego que preside el Lic. Alejandro Salcedo Ruiz realizó la sesión correspondiente al mes, de marzo, evento en el que se hizo un llamado a fortalecer la unidad y se reconoció la forma en la que el actual presidente de ANUR ha fortalecido a este organismo.

En la sesión se contó con la participación del Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Ing. Aarón Mastache Mondragón.

En su participación el Subdirector se sumó al reconocimiento del trabajo desempeñado por el consejo directivo de ANUR, distinción hecha de parte de líderes de diferentes entidades del país.

El Ing. Mastache Mondragón enfatizó que el actual consejo encabezado por Alejandro Salcedo ha logrado amalgamar y unificar a la organización, a la cual observa como una Asociación mucho más fuerte, mucho más participativa y cohesionada, lo que la reafirma como la organización más importante de su tipo en nuestro país.

Este reposicionamiento de la organización es un trabajo que se ha alcanzado con el liderazgo del actual consejo directivo, la unidad es un logro que deben respaldar y proteger.

Al gobierno federal le interesa desde luego trabajar con organizaciones fortalecidas y que se sumen al trabajo en equipo anotó el funcionario federal. Invitó a consejeros y usuarios de riego de todo México a seguir trabajando en torno a esa unidad que se ha alcanzado.

Como parte del orden del día el Lic. Salcedo Ruiz ofreció un detallado informe de las actividades que ha encabezado desde la asamblea general ordinaria desarrollada en noviembre de 2022 hasta la fecha, destacando la visita que ha hecho a diferentes entidades del país,  atendiendo invitaciones de los usuarios de riego para participar en distintas mesas de trabajo.

En la reunión desarrollada en la CDMX el Subdirector de Conagua hizo referencia a la distribución de recursos que se tiene destinada para el año 2023 en el Programa S217.

De acuerdo al Ing. Aarón Mastache el presupuesto es muy similar al que se otorgó al sector en 2022, no obstante se continuará con las labores para que se puedan reasignar recursos, tal y como sucedió el ciclo pasado, esta es una tarea y gestión permanente del Consejo de ANUR en conjunto con la Subdirección de Infraestructura de CONAGUA.

Otro asunto que se discutió y analizó con autoridades de CONAGUA en el pleno de la reunión, fue acerca de las nuevas disposiciones fiscales de la SHCP que afectan al ser estas medidas ‘sobreregulatorias’ como es el caso donde se exige a que las asociaciones de usuarios recaben toda la información de sus asociados esto para actualizar datos como la FIEL (Firma Electrónica), considerando en algunos casos pueden miles los asociados es una acción inoperante para los módulos de riego.

De igual forma las disposiciones fiscales que impiden a los módulos facturar a quienes no sean sus asociados, un asunto que tiene muchas aristas por cómo se maneja la dinámica de los módulos atendiendo a figuras como usuarios, que no necesariamente son asociados.

Para su revisión se programará una reunión con personal facultado de la SHCP para exponerles los problemas, hacer propuestas de lo que sí se puede hacer como asociación y así seguir siendo contribuyentes cumplidos. Por parte de ANUR se conformará una comisión representativa donde participen quienes manifestaron mayor interés en al tema.

Finalmente uno de los temas que se le manifestaron de interés al subdirector que urge resolver es un nuevo ‘Decreto de Facilidades’ que puedan contemplar a los usuarios de riego en sus dimensiones para poder regularizar aprovechamientos y también la dependencia pueda abatir el rezago tan grande de trámites por resolver en el tema de aprovechamiento de pozos profundos. Por parte del funcionario federal se ahondó en el asunto para reafirmar que tienen conocimiento de la problemática, coincidiendo en la necesidad de atender con celeridad este tema, por lo que llevará el asunto a la Subdirección de Administración del Agua y a la misma Dirección General de CONAGUA.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor