Rubén Rocha: «Productores de maíz no caerán en cartera vencida ante FIRA, ya se acordó prórroga»

*El mandatario estatal afirmó además que está por iniciar el pago de SEGALMEX a productores de trigo.

0
445

Culiacán, Sinaloa, a 14 de Agosto de 2023.- No habrá problema de que los productores de maíz caigan en cartera vencida por retrasos en sus pagos al Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), pues ya se alcanzó un acuerdo de prórroga precisó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante la Conferencia Semanera que encabeza cada lunes, donde además se presentaron los avances del programa de adquisición de hasta 1 millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa para la reserva estratégica, programa especial implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en beneficio de los productores sinaloenses.

 

El mandatario estatal dio a conocer que derivado de gestiones especiales, se logró que FIRA otorgue una prórroga de pago a sus acreedores, misma que es del 6 de agosto al próximo mes de Septiembre y en algunos casos, hasta por 45 días, lo cual brindará flexibilidad para que se pague en tiempo y forma.

 

Además, detalló que acorde al Informe de Acopio más reciente, se tiene un total de 888 mil 332 toneladas acopiadas, lo cual representa el 88.83 por ciento del total y un beneficio para 10,120 productores que ya recibieron su pago, cifra que alcanza un 81.79 por ciento del total de los 12 mil 373 productores que se tienen en padrón.

 

«En la semana hablamos en México, estuvimos viendo Hacienda y SEGALMEX, que no piensen que tengo abandonado ese tema le vengo dando seguimiento puntual, me interesa mucho. Tenemos el problemita de los que depositaron en otras bodegas, es probablemente a lo que se refieren los que vienen, se les va a pagar. Ya lo resolvimos en la semana el mecanismo», señaló el Gobernador.

 

Por otra parte, en cuanto al medio millón de toneladas de maíz que está adquiriendo Gobierno del Estado, Marco Antonio Sánchez Velázquez, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Administración y Finanzas, indicó que hasta el momento se tienen 254 mil 687 toneladas pagadas, además de 187 mil 898 toneladas más en proceso de pago, acorde a la prioridad en el orden, lo que ha beneficiado a 2,034 productores hasta el momento, por lo que el volumen de toneladas pendiente de pagar es de 57 mil 414 toneladas, lo que representa sólo el 11.48 por ciento del total.

 

Por otra parte, Rocha Moya dijo que ya está por iniciar el pago de SEGALMEX a los productores trigueros, lo cual le fue confirmado por su Director General, Leonel Cota Montaño, además que se entregará la aportación comprometida por parte de Gobierno del Estado.

 

«Hablé con Leonel, él va a estar por aquí porque además vamos a empezar a pagarles a los trigueros, ellos van a empezar a hacer sus pagos. Nosotros les vamos a pagar 300 pesos por tonelada de una compensación que yo me comprometí con ellos», destacó el Gobernador.

 

Finalmente, el Ejecutivo Estatal reiteró el llamado a los productores de hasta 15 hectáreas a no liquidar su cosecha y esperar a que les sea comprada a precio de garantía.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor