Rubén Rocha garantiza pago a todos los productores de maíz de hasta 15 hectáreas

Pidió a este segmento de agricultores que no se desesperen y aseguró que a todos se les comprará su cosecha_ _*SEGALMEX ya compró casi la totalidad del primer millón de toneladas al que se comprometió y Gobierno del Estado tiene un 68 por ciento de avance en su programa de 500 mil toneladas_

0
814

Culiacán, Sinaloa, a 28 de agosto del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los pequeños productores de maíz que sembraron hasta 15 hectáreas a no desesperarse pues aseguró que está garantizada la compra de su cosecha, por medio de cualquiera de dos vías, ya sea por SEGALMEX o por el Gobierno del Estado, cuyos programas tienen un buen avance.

Durante su Conferencia Semanera desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal precisó que el primer millón de toneladas a los que se comprometió comprar SEGALMEX ya casi está cumplido, pues ya se tienen acopiadas 966 mil 869 toneladas, por las que se han pagado 6 mil 734 millones 248 mil 194 pesos en favor de 10 mil 965 productores, de un padrón total de 11 mil 673 que se inscribieron en la primera parte del programa, que contempla la compra de un millón de toneladas a productores desde 1 hasta 10 hectáreas.

Explicó que una vez agotada esta primera fase, SEGALMEX iniciará con la compra de las siguientes 500 mil toneladas, esta vez a productores desde 11 a 15 hectáreas, mismo esquema que ya tiene muy adelantado el Gobierno del Estado, con un 68 por ciento de avance, pues ya se tienen pagadas 266 mil 355 toneladas, mientras que 73 mil 782 toneladas más están en proceso de pago, y las restantes 159 mil 862 toneladas están en proceso de validación de documentación.

Por ello, Gobierno del Estado ha pagado como parte de su programa de compra de 500 mil toneladas de maíz, un total de 1 mil 855 millones 164 mil 065 pesos, lo que representa un avance del 68 por ciento considerando las toneladas pagadas y las que están listas para su liquidación, pues ya se emitieron los respectivos cheques.

“Hay que decirles a todos los maiceros que no hemos dejado de estar pagando. Ha habido particularmente un poquito de lentitud, ya están certificados todos, por ejemplo, aquí tenemos en el estado 1,855 –millones de pesos- total pagados, hay 73 mil –toneladas- que son el 14.72 por ciento que están pendientes de pago, pero que ya están dictaminadas, que no tienen ningún problema. Necesitamos nada más cursen una revisión en finanzas, a veces eso no nos entienden, pero no podemos soltar nosotros recursos mientras no tengamos debidamente requisitado el proceso porque están auditados, pero esos ya están prácticamente para pago, ya están dictaminados”, explicó.

A pregunta de los medios de comunicación, el gobernador Rocha se refirió al caso de un grupo de productores que acudieron a la planta baja de Palacio de Gobierno, quienes no entraron al programa del primer millón de toneladas de SEGALMEX por tratarse de productores de hasta 15 hectáreas, y aseguró que también se les comprará su cosecha, al igual que a los primeros que sembraron hasta 10 hectáreas.

“Es que a SEGALMEX le dijo Hacienda primero paga el millón y luego te voy a dar dinero para hasta los de 15 –hectáreas-, que serían los 500 mil –toneladas- restantes o lo que sea, la cantidad que se requiera. Entonces, prácticamente ya terminaron los de SEGALMEX, pero no tengo y se los digo a los compañeros de Morena Agropecuaria que vinieron a protestar aquí, que espero que ya a partir de esta semana camine. Ya estuvo el secretario de Finanzas, Enrique Díaz, en México ya destrabaron esta situación. Me pidieron que yo mandara una tarjeta, ya mandé la tarjeta de lo que necesitamos para cubrirles a los que nos faltan, caminamos en eso”, señaló.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor