Rubén Rocha entrega recursos económicos para proyectos a mujeres rurales

También entregó títulos de propiedad para varias mujeres de dos ejidos del municipio de Guasave_

0
791

Culiacán, Sinaloa, 13 de octubre del 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de estímulos económicos para el Programa de Proyectos Agropecuarios, cuya bolsa en total para este año representa una cantidad de 20 millones de pesos, y que servirán para que las mujeres campesinas inicien o consoliden su propio micro negocio en sus comunidades de origen.

Además de estos apoyos económicos, el mandatario estatal, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, también hizo entrega de títulos de propiedad a varias mujeres de las comunidades de El Cubilete y Norotillos, ambas del municipio de Guasave, escrituras que vienen a sumarse a los 12 mil títulos que se han entregado en lo que va de esta administración, estando otros 30 mil certificados en proceso de expedición.

El gobernador Rocha se reunió con decenas de mujeres rurales en el Museo de Arte de Sinaloa para hacer ambas entregas, como parte de una política implementada en su gobierno desde el primer día, consistente en un apoyo real a la mujer, en especial las que provienen de grupos vulnerables, como puede considerarse el sector rural.

“No es moda, sino que es tratar de alcanzar un poquito de lo que no han tenido ustedes en la vida, sus mamás, sus abuelas, mi madre; las mujeres en general siendo el grupo humano en el mundo más numeroso, es el grupo más discriminado”, dijo el gobernador al recordar que su madre también fue una mujer rural de un pequeño pueblo llamado La Higuerita, en el municipio de Badiraguato, por lo que dijo sentirse muy identificado con las señores beneficiadas de estos programas.

Luego de entregar seis cheques a igual número de mujeres rurales, el mandatario estatal dijo que estos recursos servirán para desarrollar sus proyectos específicos que previamente presentaron. “Lo que acabamos de entregar ahorita es una representación nada más, porque vamos a entregar 20 millones a las diferentes mujeres que tienen proyectos y algunos casos son individuales, y vamos a mejorar para el año que viene porque necesitamos apoyarlas”.

Al dar la bienvenida, la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, destacó que reconocer a la mujer rural es hacer justicia para todas las mujeres de Sinaloa. “Visibilizar, apoyar a la mujer rural es trabajar por el bienestar de ustedes, por su seguridad, por eso estamos aquí refrendando el gran
2 / 2 compromiso que hay en el gobierno del doctor Rubén Rocha Moya para apoyar a las mujeres, sobre todo a las mujeres del campo, porque aquí hay compromiso de gobierno”.

Por su parte, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, se refirió al avance que se tiene en la expedición de títulos de propiedad, en ocasión de la entrega de cinco certificados a igual número de mujeres de los ejidos El Cubilete y Norotillos, Guasave.

“Este título representa paz, tranquilidad y dejar esa zozobra en la que han estado, por eso todos los organismos para dar certeza jurídica nos unimos con una sola voluntad y de ahí que hemos entregado ya más de 12 mil títulos y escrituras en el estado y ahorita están en proceso casi 30 mil. Entonces vamos a dejar un gran precedente, creo que vamos a quedar en primer lugar nacional en dar certeza jurídica a la población”, informó.

A nombre de las mujeres beneficiarias, intervino la señora Yamelín Contreras Uribe, quien agradeció al gobernador Rocha por estos apoyos. “Muchas gracias señor gobernador Rubén Rocha Moya, le agradecemos todo su apoyo para que nosotras como mujeres rurales podamos con este recurso iniciar nuestros proyectos, que vendrán a ayudar un poco más a la economía de nuestras familias”.

El gobernador del estado estuvo acompañado también en este evento por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; por la senadora de la República, Imelda Castro Castro; por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez, por el delegado de Programas del Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos; por el delegado del Registro Agrario Nacional, Enrique Montaño Millán; y por el presidente de Asuntos Agropecuarios del Congreso local, diputado Serapio Vargas Ramírez y varios legisladores más.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor