El Congreso del Estado de Sinaloa aprueba el Primer Parlamento de Mujeres, el cual permitirá que se escuchen las voces de ellas en la máxima tribuna de la entidad

_La diputada Almendra Negrete aseguró que es tiempo de mujeres y que buscan escuchar todas sus voces y analizar la viabilidad de todas las propuestas para ser presentadas e incluidas en Agenda Púrpura 64_

0
734

Culicacán, Sinaloa. –  El Parlamento de Mujeres del Estado de Sinaloa ya es una realidad  luego de que diputados locales que integran el Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron el dictamen en el que se establece la creación y las bases del primer Parlamento de Mujeres del Estado de Sinaloa.

La diputada Almendra Negrete informó que con este parlamento “la voz de las sinaloenses se escuchará desde la máxima tribuna de nuestro Estado.

“Con esto se fortalece la Agenda Púrpura 64, abriendo la actividad legislativa a la democracia paritaria, pues por vez primera en la historia de Sinaloa las mujeres de todo el Estado podrán llevar sus exigencias a tribuna; reflejando con esto el compromiso inquebrantable con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres sinaloenses en todas las esferas de la sociedad y la voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa” indicó.

En el marco de la celebración de los 70 años de reconocer el derecho de las mujeres mexicanas al voto en México, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión explicó que “queremos dotar de voz a las mujeres sinaloenses, ya que es un ejercicio donde se escucharán la pluralidad de las voces de las mujeres del Estado.

Hoy podemos constatar que el Parlamento de Mujeres del Estado de Sinaloa es una realidad y quedará institucionalizado para que año con año, en los días 25 de noviembre, en el marco de los 16 días de activismo naranja, se lleve a cabo este ejercicio legislativo en donde las propuestas que sean expuestas puedan llegar a ser materializadas a favor de las niñas, adolescentes y mujeres del Estado, haciendo un simulacro de ejercicio legislativo; aprobando, modificando o creando leyes, serán las mujeres sinaloenses diputadas por dos días”.

La Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión que preside la Diputada Almendra E. Negrete Sánchez advierte la inaplazable necesidad de legislar en torno a la inclusión de todas las mujeres en un espacio propicio para el ejercicio de sus derechos e instituir manteniendo activa las participaciones normativas y que se incluyan en la Agenda Púrpura 64 desde el poder legislativo.

Así mismo, explicó que la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión; hace un llamado en el Estado de Sinaloa e invita a todas las mujeres sinaloenses; pescadoras, amas de casa, agricultoras, maestras, doctoras, ingenieras, abogadas, colectivas, feministas, grupos estudiantiles y a las sinaloenses en general, todas las mujeres a estar pendientes de la convocatoria e inscribirse para participar.

“Es tiempo de mujeres, buscamos escuchar las voces y analizar la viabilidad de todas las propuestas para ser presentadas e incluidas en Agenda Púrpura 64, para que estas sean legisladas en lo que resta de la actual legislatura y será un compromiso de esta legislatura, el atender las iniciativas ciudadanas propuestas en este parlamento. Al poder le costó aprender, aprender otro ritmo, otro tono, otra actitud y retomar valores originales, como original es la mujer que origina y descubrir que se asumieran las mujeres como personas en las nuevas democracias, este primer parlamento de mujeres del Estado de Sinaloa, es donde se reconoce individualidades, diversidades y colectividades y donde existirán condiciones objetivas para reconocer a la mujer íntegra; la educación, cambiamos el ejercicio del poder y logramos una democracia participativa desde la sociedad y la tribuna”, dijo en su mensaje la legisladora.

Por su parte Mencionó la legisladora Cecilia Covarrubias aseguró que la Agenda Púrpura 64 se nutre de la participación ciudadana, la participación activa de las mujeres en la política y la toma de decisiones es esencial para abordar y superar los desafíos relacionados con la igualdad de género”.

También la diputada Juana Minerva Vázquez González dijo que el Parlamento de Mujeres es parte de los mecanismos y las acciones para fortalecer la democracia y para impulsar la participación activa de las mujeres sinaloenses”.

En tanto, La Lic. Conny Zazueta, legisladora, expuso que “La participación en la construcción en las agendas y en la toma de decisiones no solamente es una práctica deseable, es una necesidad impulsar de manera decidida la promoción, defensa y protección de los derechos propios de las mujeres”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor