Gustavo Rojo advierte que Módulo de Riego Las Milpas no se harán responsables de las siembras de maíz que se están haciendo sin autorización de este organismo

0
816

Guasave, Sinaloa.- El presidente del Módulo de Riego Las Milpas, Gustavo Rojo Plasencia advirtió que este organismo no se hará responsable de los efectos que en un futuro pudieran tener las siembras de maíz que se están realizando sin la autorización de este organismo.

El dirigente agrícola explicó que a raíz de la humedad que dejó en la región el Huracán Norma, se generalizaron los trabajos de siembra porque los productores querían aprovechar la humedad. “Sin embargo lo que estamos viendo es que hay un desfase en la siembra de maíz, porque hay productores que están estableciendo este cultivo sin la carta de autorización del módulo y sin pagar el servicio de riego”.

En este sentido Rojo Plascencia fue muy claro en afirmar que el Módulo de Riego Las Milpas no se hará responsable de lo que pueda pasar con las siembras no autorizadas, ya que los volúmenes que asignó la Comisión Nacional del Agua y lo programado a rescatarse con sistemas de bombeo permiten que solo un 40 por ciento de la superficie se siembra de maíz y el resto de cultivos de baja demanda de agua, como garbanzo.

El presidente del Módulo Las Milpas reconoció que muchos productores no se están acercado a documentar el cultivo y menos a pagar… y algunos están sembrando al garete.

Hay casos en los que el 100 por ciento de sus tierras las están utilizando para maíz, por lo que este módulo solo se hará responsable de lo que se aprobó en la última asamblea, que es un 40 por ciento de la superficie.

Gustavo Rojo reiteró que con este llamado se está deslindando de una responsabilidad que el día de mañana pueda surgir, “porque lo preocupante es que todos los riegos de auxilio se van a venir juntos, recordemos que no hay capacidad de conducción, los volúmenes de agua no van a alcanzar y todos van a querer el riego al mismo tiempo, eso es lo que nos preocupa y es lo que los productores no están viendo”.

En este sentido hizo un llamado a todos los productores para que se acerquen al Módulos Las Milpas, “que sean responsables … y si se la quieren jugar pues que sepan que lo harán bajo su responsabilidad… nosotros tenemos que ser claros y decirles que no va a alcanzar el agua y el que tendrá preferencia en la asignación del servicio será el que pague, el que se organice y el que esté debidamente acatando lo que la asamblea aprobó”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor