Manuel Luque reconoce que falta un nuevo modelo de desarrollo rural que resuelva los problemas del sector primario

El pre candidato a diputado federal por MORENA dijo que al actual legislador federal por Guasave, El Fuerte y Choix ha cumplido a cabalidad con el proyecto nacional de la 4T, pero le falta vinculación con la gente”

0
304

Guasave, Sinaloa.- Luego de reiterar que aspira a ser diputado federal por el Distrito 04, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa, José Manuel Luque Rojas expresó que conoce las necesidades que tiene la ciudadanía de los municipios de Guasave, El Fuerte y Choix y que es prioridad impulsar un nuevo modelo de desarrollo rural que resuelva los problemas que tiene el campo sinaloense.

Originario de Las Quemazones Guasave y abogado de profesión, el legislador local se refirió al trabajo desempeñado por el actual diputad federal del Distrito 04, Casimiro Zamora Valdez, de quien dijo “ha cumplido a cabalidad con el proyecto nacional de la 4T, pero le falta vinculación con la gente”.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT explicó que Zamora Valdez “ha hecho las cosas bien al apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador… esa etapa está perfectamente cubierta, pero falta seguir haciendo esto de ir a las comunicades y hacer un análisis de las necesidades del Distrito en materia de desarrollo rural”

Al respecto explicó que hace falta atender a los sectores como la pesca, la agricultura e impulsar los procesos económicos y aprovechar las ventajas que algunos entornos geográficos le da a la región, como por ejemplo El Fuerte que al ser un “Pueblo Mágico” tiene potencial turístico.

En el tema de Guasave dijo que en el caso de los agricultores de que tienen pendientes los pagos de cosecha de maíz indicó que esto afirma que hace falta un nuevo modelo de desarrollo rural, que implica el uso eficiente del agua, ya que reconoció que se necesita inversión en infraestructura.

Sobre este tema detalló que se necesita que se invierta más en infraestructura para que los sistemas de riego sean presurizados, puesto que, de cada 100 litros que salen de las presas solo 48 llegan a las parcelas, el resto se va por evaporación y transpiración,  “porque seguimos teniendo canales que tienen altas filtraciones”.

Indicó que se requiere de la planeación de la producción y revisar los convenios y tratados internacionales que vinculan al productor sinaloense con grandes empresas para adquirir semillas, y que la Productora Nacional de Semillas, antes PRONASE pueda tener producción propia de semillas que facilite o abarate los costos de producción, porque ahí esta buena parte dela perdida del productor.

Luque Rojas dijo que el mensaje para los ciudadanos de este municipio dijo que “En Guasave está mi ombligo; yo estudie aquí la secundaria en la escuela Ricardo Flores Magón, hoy SNTE 53,la prepa la hice en la UAS Guasave y mis amigos están aquí, además de mi familia”.

Aclaró que si bien es cierto es la primera vez que es diputado, tiene 40 años militando en la izquierda, por lo que a los guasavenses les digo que nuestra tierra merece más de lo que ha tenido.

“Creo que por la edad que tenemos como municipio, por la grandeza de su gente, por la inteligencia que priva en estas tierras creo que merecemos vivir en entornos más adecuados, más saludables, en donde las aguas negras no broten en las casas ni frente a restaurantes.

“El municipio atraer inversión para que la gente pueda escalar a través del trabajo honrado en empresas establecidas… los guasavenses merecemos y creo que el gobierno y sus representantes tenemos una gran responsabilidad, ya es hora de Guasave, puntualizó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor