Guasave, Sinaloa.- «Los agricultores del municipio de Guasave esperamos con ansias la llegada del huracán «Norma» ya que tenemos meses pidiendo que se acerque un fenómeno de este tipo para poder garantizar el servicio de riego para poco más de 170 mil hectáreas que se establecen en el municipio de Guasave durante el ciclo de otoño-iniverno» declaró Jesús Alberto Rojo Plascencia.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente indicó que de acuerdo con el pronóstico se espera una lluvia de más de 100 milímetros durante los próximos tres días, lo que representaría un alivio para el sector agrícola.
Entrevistado durante la asamblea del módulo de riego «Milpas», el dirigente agrícola expresó que «si llueven los 100 milímetros que se tienen pronosticados para esta región, eso sería de gran ayuda porque se ahorrarían una importante lámina de riego para los cultivos que están por sembrarse».
El líder agrícola mencionó que muchos productores están tratando de dejar listos sus terrenos para aprovechar la humedad que dejará a su paso la tormenta Norma por esta región
Acompañado por Marte Vega, presidente de CAADES y del tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Teodor Chan, Jesús Rojo declaró que a pesar de los pronósticos de lluvias abundantes para la región se necesita que se siga trabajando en la rehabilitación de pozos y sistemas de rescate de agua.
“ El llamado que seguimos haciendo los productores es que sigamos cuidando el agua… tenemos que aprender de lo que estamos viviendo en estos momentos ya que las presas en su conjunto, en Sinaloa, siguen a un 30% de su capacidad, es decir falta mucho volumen todavía por recuperar porque no tenemos ni la mitad de los volúmenes con que contábamos en esta misma fecha pero en años anteriores.
En este contexto reiteró que se tiene que continuar con los bombeos, «aunque haya suficiente agua en presas, y sobre todo tenemos que aprender de lo que estamos viviendo por la sequía.
Cabe señalar que de acuerdo con el reporte de hoy de la Comisión Nacional del Agua, la presa Gustavo Díaz Ordaz almacena solamente 617 millones de metros cúbicos de agua y mantiene aportaciones de 20 metros cúbicos por segundo y en comparación con la misma fecha pero del año pasado reporta un déficit de 763 millones de metros cúbicos de agua.
También las presas Luis Donaldo Colosio y Miguel Hidalgo, las cuales irrigan el norte del municipio reportan niveles de almacenamiento muy bajos, por lo que la llegada de la tormenta Norma, sin duda les dará un respiro a los hombres de campo.